lunes, 21 de marzo de 2011

El Albertosaurus un dinosaurio peculiar

Albertosaurus, es un género de dinosaurio terópodo tiranosáurido que vivió en el oeste de Norteamérica a finales del período Cretácico, hace más de 70 millones de años. Vivio en lo que hoy es la provincia canadiense de Alberta, de hay su nombre.
Sketch albertosaurus.jpg
Al ser un tiranosáurido, el Albertosaurus fue un depredador bípedo con una gran cabeza, mandíbulas provistas de docenas de grandes dientes y pequeñas manos de dos dedos. Pudo haber sido el mayor depredador en la cadena alimenticia de su ecosistema. Aunque sea relativamente grande para un terópodo, el Albertosaurus era mucho más pequeño que su famoso pariente Tyrannosaurus.
Han sido descubiertos fósiles de más de 20 individuos, permitiendo a los científicos un conocimiento más detallado de la anatomía del Albertosaurus que la que se tiene de otros tiranosáuridos. El hallazgo de diez individuos juntos en un sitio, señala evidencia de comportamiento en grupos y permite estudios de su biología del desarrollo, imposibles con animales menos conocidos.
El Albertosaurus era de menor tamaño que los gigantescos tiranosáuridos más conocidos como el Tarbosaurus y el Tyrannosaurus. Los adultos alcanzaban aproximadamente 9 metros de largo, mientras que algunos individuos, los de mayor edad, habrían alcanzado los 10 metros. Varias estimaciones independientes sobre su masa, obtenidas mediante diferentes métodos, sugieren que un Albertosaurus adulto habría pesado entre 1,3 y 1,7 toneladas.

El enorme cráneo del Albertosaurus, sostenido por un cuello corto, medía aproximadamente 1 metro de largo en los adultos más grandes. Poseía unas amplias aberturas denominadas fenestras temporales, que reducían el peso de la cabeza, y proporcionaban áreas para la inserción de músculos y órganos sensoriales. Sus largas mandíbulas contenían más de 60 dientes, muchos en comparación a los tiranosáuridos más grandes que poseían menos dientes. A diferencia de la mayoría de terópodos, los tiranosáuridos fueron heterodontes, es decir los dientes tomaron diferentes formas dependiendo de su posición en la boca. Los dientes premaxilares en el extremo de la mandíbula superior eran mucho más pequeños que el resto, compactos en una sección de corte.

Todos los tiranosáuridos, incluyendo al Albertosaurus, compartían una apariencia corporal similar típica para un terópodo. El Albertosaurus era bípedo y balanceaba su pesada cabeza y tronco con una larga cola. Sin embargo, los miembros delanteros de los tiranosáuridos eran extremadamente pequeños para su tamaño y tenían solamente dos dedos. Los miembros traseros eran largos y terminaban en una pie de cuatro dedos. El primero de estos dedos era muy pequeño y se ubicaba en la parte posterior y sólo los otros tres se apoyaban en el suelo, con el dedo medio más largo que los demás. Albertosaurus puede haber podido alcanzar velocidades de 40 a 48 km/h.
El primer Albertosaurio fue encontrado por Joseph Burr Tyrrell durante unas prospecciones gegológicas en 1884. El Albertosaurus fue nombrado en 1905 por Henry Fairfield Osborn, del Museo Americano de Historia Natural, en una muy breve nota al final de su descripción del Tyrannosaurus rex. El nombre hace honor a Alberta, la provincia canadiense en la cual se encontraron los primeros restos.
CRANEO PARCIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario