lunes, 21 de marzo de 2011

La avispa de mar o medusa de caja

La avispa de mar o medusa de caja es una cubomedusa capaz de matar una persona mediante su contacto. Se la considera la criatura viva más venenosa del planeta.Habita fundamentalmente las aguas australianas.
La umbrela (cuerpo principal) es casi cuadrada, traslúcida y de color azul y verde (por lo que es muy difícil distinguirlas en el mar), de la cual salen 60 tentáculos de aproximadamente 80 cm de largo cada uno. Es casi transparente, por lo que es muy difícil su avistamiento por los bañistas.

Generalmente el roce de la víctima con sus tentaculos pasa inadvertido y no deja lesiones visibles; tras unos 20 minutos se inicia el síndrome irukanjdi: comienza un intenso dolor en todo el cuerpo, el ritmo cardíaco se triplica, la tensión sanguínea se duplica; por lo general la muerte sobreviene tras una embolia cardíaca.
Sus síntomas se presentan también en dificultad para respirar, náuseas y vómitos, hinchazón y dolor severos, latidos cardíacos lentos y muerte del tejido cutáneo. Sin embargo, algunos animales son inmunes a la toxina, como las tortugas de mar, que se alimentan de ellas sin sufrir daño alguno. En el caso de los humanos, si el veneno penetra en el sistema sanguíneo, la muerte puede llegar a producirse en menos de tres minutos. El tratamiento tópico con vinagre de las lesiones por contacto disminuye su peligrosidad.Según un estudio reciente de la revista National Geographic, las avispas de mar se vuelven más mortíferas con la edad. Las jóvenes, que cazan camarones, tienen veneno tan sólo en el 5% de sus células urticantes, mientras que las adultas lo tienen en el 50%, lo que les permite cazar presas más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario